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jueves, 2 de abril de 2009

Idea de vender medicamentos en supermercados debe ser estudiada en profundidad

Un llamado a que “revisemos la situación del mercado de los medicamentos con mucha atención y resistir la tentación a propuestas que pueden resultar atractivas en un momento, pero que terminan siendo dañinas”, hizo el senador Carlos Ominami, respecto de la idea de la venta de medicamentos en los supermercados.

“Me parece que la idea de poner los medicamentos en las góndolas de los supermercados hay que discutirla con mucho cuidado. Toda vez que puede terminar siendo contradictorio con el objetivo de hacer un uso racional de los medicamentos”, enfatizó el parlamentario concertacionista.

Ominami dijo que la idea de vender genéricos en los supermercados, naturalmente, mejoraría la competencia con los grandes consorcios farmacéuticos, los cuales funcionan con altísimas rentabilidades.

No obstante, sostuvo que la venta en supermercados, en un país donde la promoción médica de la industria de la publicidad no está bien regularizada y no corresponde a normas éticas bien constituidas, donde prolifera la automedicación sin control y no existe una política de genéricos que racionalice la prescripción, puede terminar generando efectos negativos.

“De ahí entonces la necesidad de un debate más profundo, en donde el aspecto fundamental debiera ser una adecuada política de genéricos que evite la imposición a los usuarios de medicamentos de marca, los cuales implican altísimos costos”.

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