Los senadores Carlos Ominami, Guido Girardi y Alejandro Navarro, denunciaron que la derecha está buscando “militarizar” el conflicto mapuche en la región de
Ominami señaló que el diagnóstico que se ha tratado de establecer para describir el conflicto en el sur del país es que “esto es esencialmente un problema policial producido por dirigentes mapuches” y agregó que “a nosotros nos parece que ésta es una tesis totalmente errada, que se relaciona con las tierras, con dominación y una historia larga y triste de falta de integración e inclusión”.
El parlamentario dijo que el gobierno “se está dejando llevar por una forma netamente represiva. En vez de enviar al Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas a dialogar con las comunidades, se manda al subsecretario del Interior, que sobrevuela la zona en helicóptero y lo que hace es prometer más refuerzos policiales; si ésa va a ser la estrategia del gobierno, creo que vamos por un mal camino”, sostuvo.
Enfatizó en que si el Ejecutivo sigue por esta línea “sólo termina siendo instrumentalizado por la derecha para una estrategia represiva”.
Por su parte, el senador Guido Girardi aseguró que la derecha “lo único que busca es llevar el conflicto mapuche a un tema policial o militarizar este problema, y apunta al desprecio más profundo que siempre han tenido ellos por los pueblos originarios y su sistemática negativa a incorporar a éstos a nuestra identidad nacional”.
Según el legislador “nosotros queremos establecer las bases para un proceso de paz, que no ha existido en Chile. En nuestro país ha habido pacificaciones que han terminado en exterminios. Por esto, queremos que en democracia se consolide la paz en base de amnistiar a aquellos loncos o dirigentes mapuches que no están presos por hechos de sangre, y establecer un nuevo diálogo sobre la base de renovar las políticas de tierra que han sido importantes pero lentas”.
El senador Alejandro Navarro, en tanto, apuntó sus dardos a la responsabilidad del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la seguridad de los dirigentes mapuches frente a amenazas de ataques de grupos como el comando Hernán Trizano. En ese sentido, el congresista dijo que “aquí hay una amenaza terrorista, y si hay indígenas amenazados de muerte y que particularmente de que van a ser volados con dinamita, la autoridad tiene que protegerlos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario