Una Invitación

Quiero invitarte a conversar de Chile.
Lo que queremos de nuestro país, lo que soñamos, lo que nos hace falta.
Me interesa mucho tu opinión y que iniciemos aquí un diálogo lleno de frutos para el futuro.

jueves, 6 de agosto de 2009

OMINAMI SE LA JUEGA POR NUEVA PROVINCIA DE MARGA MARGA


En la Moneda fue recibido por el Subsecretario de Desarrollo Regional Francisco Aleuy

El parlamentario anunció un encuentro para el mes de septiembre en la que se analizará la marcha de este proceso y cómo se reflejará en la ley de presupuesto para el próximo año.

SANTIAGO.- “Yo he pedido que no solamente se constituya una nueva gobernación, sino que se pueda mostrar que el gobierno tiene disposición a descentralizar, a constituir una provincia que tenga todas las condiciones básicas”, dijo el senador Carlos Ominami luego de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, con quien analizó la futura instalación de la provincia de Marga Marga, unidad administrativa que comenzará a ser una realidad el próximo 11 de marzo.

Ominami planteó que la nueva provincia, que contemplará las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué y que tuvo como origen una idea suya y del fallecido diputado Juan Bustos, debe contar no sólo con una gobernación, sino que con una dirección provincial de educación, una dirección provincial en el ámbito de impuestos internos y una tesorería, entre otros.

Además, recalcó que esta distribución de servicios debe hacerse equitativamente entre las cuatro comunas. “Por razones legales, Siendo Quilpué la comuna mas populosa, le corresponde ser la capital, la que no necesariamente tiene que concentrar todas las demás reparticiones. De ese punto de vista yo le plantié que podamos constituir un grupo de trabajo con la intendencia, la subdere, con las dos gobernaciones que tienen que ceder comunas, de Valparaíso y Quillota, con los cuatro municipios, y se pueda buscar una manera de distribuir equitativamente los nuevos servicios que tiene que instalarse sobre una base provincial”, dijo.

El parlamentario recordó que en las comunas viven 300 mil habitantes, lo que constituirá una de las diez provincias más grandes del país. Agregó que él ya envió los oficios a las autoridades de los diferentes ministerios que tienen que tomar disposiciones para puedan instalar delegaciones provinciales.

“Todo esto debiera figurar en el Presupuesto del próximo año. Quedamos de hacer una próxima reunión el 14 de septiembre para analizar la marcha de este proceso y como se va reflejar presupuestariamente. Cada uno de los ministerios correspondientes debiera tener asignados recursos que le permitan sacar adelante su instalación provincial, de manera que sea una buena provincia con todos los servicios s y no sea una gobernación más”, dijo.

Cabe consignar que el pasado 30 de julio, se efectuó una reunión en la División de Gobierno Interior, en la que se acordaron las gestiones a realizar en la puesta en marcha de la Provincia. Al encuentro asistieron entre otros, jefes de divisiones y profesionales, además del intendente de la V Región. A juicio de Ominami ésta fue una buena iniciativa pero ampliamente insuficiente porque se requiere involucrar a los ministerios que debieran instalar sus reparticiones el próximo año. “A su vez debiera haber una coordinación con los alcaldes para los efectos de hacer una distribución equitativa de los distintos servicios a lo largo de la provincia, de manera de evitar que salgamos de un centralismo para terminar el otro; y eso supone una distribución equitativa de los servicios en las distintas comunas", recalcó

No hay comentarios:

Publicar un comentario