El año 2008 fallecieron 1754 personas, la cifra más alta de los últimos diez años.
OMINAMI PIDE MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO DURANTE FIESTAS PATRIAS.
El Senador Carlos Ominami dio a conocer escalofriantes cifras de víctimas fatales por consecuencia de los accidentes de tránsito. “En ocho años han muerto más de 14 mil chilenos, el año pasado tuvimos la cifra record de 1754 decesos”
“Cada día mueren 4,3 chilenos en este tipo de accidentes. Durante el año 2008 hubo 57.087 siniestros de tránsito de los cuales 40.207 fueron protagonizados por jóvenes de entre 19 y 33 años de edad”
“Un 28,7% del total de víctimas fatales en siniestros de tránsito se concentró en personas pertenecientes al segmento entre 19 y 33 años de edad”
Para disminuir estas tristes cifras el parlamentario pidió a las autoridades del Ministerio de Transportes y Carabineros realizar una campaña de prevención temprana de accidentes de tránsito desde los primeros días de septiembre, ya que durante la celebración de las Fiestas Patrias, aumentan considerablemente los accidentes por causa del consumo del alcohol en conductores, peatones y por la imprudencia en el cumplimiento de las normas del tránsito.
Ominami solicitó a las autoridades implementar las siguientes medidas de control:
· Fiscalizar a conductores y peatones en estado de ebriedad. Cerca de un 13% de los accidentes con víctimas fatales, se deben a los efectos del alcohol en la conducción. El año 2008 fallecieron 133 personas a causa de la presencia de alcohol en peatones, lo que representó el 7,5% del total de fallecidos.
· Fiscalizar el cumplimiento del uso del cinturón se seguridad en los buses interurbanos. (Medida del año 2007). Hoy sólo se revisa que los buses tengan los cinturones y no que los usuarios los utilicen
· Fiscalizar en terminales y en las carreteras el cumplimiento de las medidas de seguridad y el estado de los buses.
· No utilizar transportes piratas e informales.
Por otra parte el Senador solicitó a las familias y amigos aumentar el control social. “No hay mejores fiscalizadores que la propia familia o los amigos que van de acompañantes, por eso es clave que seamos majaderos para impedir que nuestros cercanos conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas” Ominami agregó al respecto “El año 2008 fallecieron 244 personas a causa de la conducción con alcohol (conductor bajo la influencia del alcohol o bien conductor en estado de ebriedad), lo que significa el 14% del total de fallecidos para ese año (1782)”
Ominami fustigó a sus colegas parlamentarios para aprobar durante el 2009 nuevas normas destinadas disminuir los accidentes de tránsito: "Debemos avanzar en instaurar durante el 2009 el sistema de licencia con puntajes y que incluya la bonificación del buen comportamiento de los chóferes profesionales, además de la implementación obligatoria del uso de chalecos reflectantes al bajarse de los vehículos por alguna situación de emergencia”
Finalmente el parlamentario realizó un llamado a las personas para privilegiar durante la celebración de las Fiestas Patrias el uso del transporte público. Para ello pidió al Transporte Público aumentar la frecuencia y horarios de los servicios de locomoción colectiva. Como por ejemplo el Metro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario