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martes, 25 de agosto de 2009

Buscan solución para emplazamiento de nueva Autovía Concón-Quintero-Puchuncaví


Buscan solución para emplazamiento de nueva Autovía Concón-Quintero-Puchuncaví

Senador Carlos Ominami, diputado Marcelo Forni, concejales y comunidad rechaza construcción de carretera por la actual F 30 E.

"Hemos convenido con el MOP que aquí tiene que haber un estudio de un trazado alternativo", dijo Senador Carlos Ominami

SANTIAGO.- "Nosotros queremos que exista una autopista, pero pensamos que debe ir por otro trazado: la ruta F190, que une Valle Alegre con Colmo. Ya que transformar la actual F30 en una autopista significará ventajas para la gente que va naturalmente desde Concón a Zapallar, pero significará enormes problemas para toda la gente que vive en las localidades, que tendrá que pagar peajes y verá sus accesos tradicionales cerrados, como naturalmente ocurre cuando un camino se transforma en autorruta", dijo el senador Carlos Ominami.



El parlamentario junto al diputado Marcelo Forni y los concejales Carlos Castillo, Juan Alarcón, Mauricio Carrasco y Héctor Aguayo se reunieron con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, encabezadas por el subsecretario Juan Eduardo Saldivia, a fin de buscar una solución al emplazamiento de la nueva ruta concesionada que comunicará Concón con las comunas de Quintero y Puchuncaví.


En la reunión, en la que también estuvieron presentes la presidenta de la Unión Comunal Rural, Erica Gajardo, la presidenta de la Junta de Vecinos Santa Luisa, Maria Torres, los dirigentes Blanca Calderón, de Santa Luisa, y Patricio Cortés, de la Junta de Vecinos Santa Adela, se planteó la necesidad de hacer un estudio que defina el correcto emplazamiento de la vía.


"Estamos de acuerdo con un acceso expedito entre Concón, Quintero y Puchuncaví, pero lo que no nos parece aceptable es que se ocupe la actual F 30, o sea el camino que hoy existe, en consecuencia que existe otra ruta, la F 190, que une Colmo y Valle Alegre, y que podría ser el trazado alternativo para la autopista a peajes", dijo Ominami

El senador sostuvo que es inaceptable e indignante que después de todo lo que ha resistido la comunidad para asumir proyectos como la planta de GNL, las termoeléctricas y puertos industriales de cargas peligrosas, "tengamos que resolver los problemas de la conectividad mediante un camino que significará el aislamiento de muchas propiedades, la expropiación de otras, y a su vez, el pago de peaje. Creo que esto es absolutamente inaceptable", recalcó.

"Hemos convenido con el ministerio que aquí tiene que haber un estudio de un trazado alternativo, que ese ya está, que es la actual 190, que es muy poco utilizada y que el concesionario naturalmente tendrá que hacer una inversión importante y podrá tener los retornos que le corresponde, pero por esa vía y no por F 30 actual", dijo

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea la comunidad y el senador Ominami.
    La actual ruta F-30E debería conservar su caracter de vía intercomunal, aceptando obviamente las actualizaciones viales propias de una ruta como esta. El proyecto de convertirla en autopista es a lo menos ridículo. No entiendo como pueden existir profesionales del rubro que sean capaces de avalar una idea como esta, cuando en el inicio de sus carreras juraron servir al país con ética y responsabilidad social. y he aquí un buen punto: que pasa con la responsabilidad social empresarial de la que muchos ejecutivos se abanican hoy en día y olvidan en proyectos como este. Mantagua no es la rivera norte del río Mapocho, ni la otrora circunvalación Americo Vespucio. Mantagua y sus alrededores es justamente lo contrario, lo que hasta hoy día deleita a sus turistas y visitantes. Este lugar es parte del patrimonio natural del país y las generaciones actuales y futuras deben velar por que lo siga siendo. ¿se imaginan el desastre ecológico que significaría la construcción de esta autopista? No estoy contra el progreso. Estoy contra el exitismo y la adjudicación de poder descontrolada. La región necesita de una solición vial acorde asus reales necesidades, sin olvidar que los responsables de los descomunales tacos en la ruta F-30E son en gran parte, los camiones y buses de grandes empresas que hasta ahora no se les ha exigido una compensación por el impacto vial que generan sus operaciones. Desde esta perspectiva, ¿porque deberían pagar con parte de su modesto sueldo la gran mayoría de los usuarios de esta ruta?

    Los chilenos, hace rato que no somos estúpidos y la conciencia colectiva crece a pasos agigantados. Cuidado, que el actual proyecto podría no prosperar. Todo mi apoyo a la comunidad afectada y a los senadores que están con ellos

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  2. La autovia o mejor dicho Autopista, sin duda seria más expedito el transito hacia esos lugares, pero no debemos de dejar de pensar en aquellos lugares en donde existe un negocio, unas cabañas, unos centros recreacionales, comunidades de personas que quieren estar lejos del bullicio, centros naturistas…ellos son los más perjudicados con esta obra perderán sin duda su fuente de sustento para sus familias.. Para que hablar del daño ambiental al trazar la ruta por el Humedal de Mantagua.-Rico en Diversidad de Especies-… la ruta alternativa F190 es sin duda una buena ruta Porque:
    1.- Es nueva ( inagurada el 2005), por tanto solo habria que hacer una pista mas, segun los eñalado es su oportunidad el Ex Presidente Ricardo Lagos
    2.- Esta siendo totalmente sub utilizada.
    3.-Es mas barato la inversion, por tanto el peaje será mas barato además..

    Por ultimo no quiero dejar mensionar que el estado ha perdido con los ciudadanos la garantía de libre transito y nos ha llevado por un camino en donde todos las rutas chilenas están en manos de privados, dejando en la más absoluta indefensión al ciudadanos Chileno, que tiene un derecho el transitar libremente por su Chile.

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