Una Invitación

Quiero invitarte a conversar de Chile.
Lo que queremos de nuestro país, lo que soñamos, lo que nos hace falta.
Me interesa mucho tu opinión y que iniciemos aquí un diálogo lleno de frutos para el futuro.

martes, 8 de septiembre de 2009

Entrevista Senador Ominami en la Segunda.


Senador ex PS y padre del «díscolo» asegura en todo caso que "quedan cien días para demostrarle al país que tenemos planteamientos sólidos y que somos capaces de organizar en equipos a personas que ya están". "Marco es un candidato en construcción, Frei y Piñera son candidatos ya híper construidos. Por eso creo que tiene todavía posibilidades de crecer".

Por M. Eugenia Fernández G. Con cuatro campañas presidenciales y otras tantas parlamentarias en el cuerpo, el senador ex PS Carlos Ominami toma con cautela la última CEP.

Es que, aunque dice que"es una muy buena encuesta" para su hijo -el presidenciable independiente Marco Enríquez-Ominami-, reconoce que es momento de "hacer las cosas bien" y que su "principal problema" es la baja imagen de triunfo y la "duda razonable" que hay en la ciudadanía sobre su capacidad de dar gobernabilidad.

"Marco tiene energía, capacidad de encarnar un cambio. Pero por definición una campaña novedosa tiene una legítima duda de la ciudadanía en cuanto a su capacidad de gobernar y de constituir equipos", afirma. A pesar de ello, está seguro de que el inicio de la campaña parlamentaria "no va a ser un punto a favor" de Frei, y afirma que "va a haber varios" candidatos de la Concertación que se sacarán la foto con Marco. Y aventura que con los debates, la franja electoral y la publicidad "se va a corregir" la diferencia que el diputado tiene entre zonas rurales y urbanas.

"Marco es un candidato en construcción, Frei y Piñera son candidatos ya híper construidos. Por eso creo que tiene todavía posibilidades de crecer", dice.

-¿Es la gobernabilidad su «cojera»?

-Esta candidatura va de menos a más. En mayo fui a Francia con la Presidenta Bachelet, en la delegación discutimos mucho y me decía Jorge Burgos «si Marco pasa el 10%, la realidad política chilena habrá cambiado», diciéndome que no lo pasaría.

Estamos en septiembre, con un 17% en la CEP. Todos los pronósticos que se han hecho de las fragilidades de Marco no se han cumplido, entonces hablaría simplemente de desafíos que tenemos que ir cumpliendo. ¿Tenemos que afinar nuestras propuestas? Sí, y estamos en eso.

-¿Pero no es razonable preguntarse con quién va a gobernar?

-Es una duda razonable, legítima, pero que tiene una buena respuesta.

Desde el punto de vista parlamentario, ganando la primera vuelta la Concertación se va a poner detrás de Marco. Y más allá de la fórmula de gobernar con los mejores -hablando por mí-, yo diría que con los mejores de la Concertación. Creo además que en este concepto que hemos elaborado, de una nueva mayoría, cabe lo mejor de la Concertación pero también de otros sectores que compartan nuestro diagnóstico de la economía, el estado, la transparencia.

-Otro punto débil de Marco es la percepción de triunfo: no logra posicionarse con reales posibilidades de ganar.

-Este es el principal problema de la campaña de Marco. Tiene energía, capacidad de encarnar un cambio, todo eso se expresa bien. Pero por definición una campaña no convencional, novedosa, tiene una legítima duda de la ciudadanía en cuanto a su capacidad de gobernar y de constituir equipos. Tenemos cien días para demostrar al país que tenemos planteamientos sólidos, y que somos capaces de organizar en equipos a un conjunto de personas que hoy ya están.

"Varios" de la Concertación se van a sacar la foto con Marco

-Marco sube 4 puntos en la primera vuelta, pero está a 11 puntos de Frei. ¿Es remontable?

-Por algo existen las campañas.

-¿Pero le va a alcanzar el tiempo?

-La situación de Marco es casi calcada a la de Piñera en 2005.

-Con Lavín lo separaban 3 puntos.

-Pero la velocidad con que Marco ha crecido es mayor. Contrariamente a lo que piensan en el comando de Frei, el inicio del despliegue parlamentario no va a ser un punto a favor porque se van a expresar con fuerza las deserciones dentro de la Concertación. Hay muchos distritos donde la competencia va a ser dura -donde le ganamos a Frei- y donde Marco con su capital político va a ser un factor incidente. Muchos candidatos de la Concertación van a tender a buscar el voto que está con Marco.

-¿Se van a sacar foto con él?

-Pocos se sacan la foto con Frei y prefieren aparecer con Bachelet, como si fuera candidata. Habrá muchos que haremos campaña por Marco, otros que se orientarán a buscar su voto o que harán campaña con un freísmo vergonzante. Hay varios que se van a sacar la foto.

-¿Quiénes?

-Yo garantizo que va a haber varios.

-Uno de los puntos clave de la CEP para Uds. era mostrar que Marco tenía mejor rendimiento que Frei en una segunda vuelta. Eso no es concluyente.

-Marco puede ir constituyendo la idea de que es el único que le puede ganar a Piñera. Eso es fundamental y se construye con propuestas, con su comparecencia a debates públicos, con la capacidad de mostrar equipos e interpretar el sentido más profundo de la Presidencia de Bachelet.

-¿Cómo propondrán eso de manera creíble, si los números muestran lo contrario? Lo más seguro es que Frei utilice el argumento del voto útil.

-La respuesta creíble es que somos una alternativa en construcción, la única que está ascendiendo. Así como la izquierda no le creyó a Frei su cambio al progresismo, un candidato que está bajando en las encuestas difícilmente constituirá la imagen de ser la carta ganadora frente a Piñera.

-¿No es una desventaja respecto de Frei no contar con una estructura territorial y parlamentaria?

-Es una desventaja, estoy de acuerdo, pero también una ventaja en un cuadro donde los partidos están en el piso de la adhesión ciudadana. Para ser franco, Halpern no estaba descaminado cuando le dijo a Frei que la foto con ellos no le sumaba.

-¿Podría apostar cuándo Marco va a alcanzar a Frei?

-Me basta que lo alcance el día de la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario