Una Invitación

Quiero invitarte a conversar de Chile.
Lo que queremos de nuestro país, lo que soñamos, lo que nos hace falta.
Me interesa mucho tu opinión y que iniciemos aquí un diálogo lleno de frutos para el futuro.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

SE DEBE MEJORAR LA FISCALIZACIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITOS


“El año pasado murieron 1754 personas por esta causa. Desde el 2000 hasta ahora han fallecido cerca de 15 mil, lo que demuestra que estos índices son muy altos en comparación a otros países”, dijo el legislador.

Incentivar una campaña de información, prevención y fiscalización para evitar el alza de accidentes de tránsito para estas fiestas patrias, fue la propuesta que le presentó el senador Carlos Ominami al prefecto (s) de Viña del Mar y Marga-Marga, el teniente coronel Ismael Tardón, quien se reunió esta mañana con el parlamentario. En la cita, ambos trataron otros temas como aumentar la dotación policial en Belloto y un fortalecimiento de seguridad para Maitencillo en esta fecha.

Ominami destacó la necesidad de llevar a cabo este tipo de campaña para de esta forma “evitar que el 2009 sigamos batiendo unos récords trágicos de muertos en accidentes de tránsito. El año pasado murieron 1754 personas por esta causa. Desde el 2000 hasta ahora han fallecido cerca de 15 mil, lo que demuestra que los índices de Chile son muy altos en comparación a otros países”.

El legislador por la Quinta Región Cordillera explicó que “le planteé al coronel de carabineros, como también lo haré a nivel nacional al ministro de Transportes y al general Gordon, es la necesidad de fortalecer la prevención. Analizamos algunas medidas para intensificar el control de ingesta de bebidas alcohólicas, donde ya hay una disponibilidad de carabineros para hacer un control mucho mayor, por lo tanto la recomendación es que las personas que vayan a tomar dejen a un lado las llaves”

Agregó que “además le recomendé al coronel que se realizara una fiscalización a todos los buses intercomunales para que estos cuenten con cinturones de seguridad y que pudiera haber medidas rápidas para realizar una fiscalización a los buses piratas. Estos muchas veces no tienen al día sus revisiones técnicas, lo que involucra un riesgo mayor para los usuarios”.

Por otra parte, el senador conversó con el prefecto sobre el número de carabineros en la localidad del Belloto en Quilpué. En ese sentido, Ominami dijo que “creo que la solución para este sector puede ir derechamente por la creación el próximo año de una comuna en El Belloto, lo que ayudaría para generar mayor urgencia al hecho de tener la subtenencia y una dotación policial adecuada en este sector. Estamos hablando de 45 mil habitantes que no tienen el resguardo policial correspondiente”.

Otro tópico de la reunión fue el éxodo de jóvenes que el año pasado repletó el balneario de Maitencillo, en Puchuncaví. El parlamentario señaló que “el 2008 se reunieron más de 20 mil jóvenes y realmente la comuna colapsó. No había condiciones policiales para atender este número de personas. Por lo tanto, una idea es que esto no sea sólo responsabilidad de carabineros, sino también de la marina, y quizás pudiera ser útil que ellos puedan establecer un tipo de presencia en la playa, y así puedan vigilar a muchos delincuentes para que no puedan actuar con la impunidad que lo han hecho en otras ocasiones”.

En este sentido, el congresista explicó que “hablé con el coronel y me dijo que para tener una dotación efectiva para esta localidad necesita al menos 50 carabineros más. Y si los saca de su propia dotación eso puede traer problemas por otros lados, porque va a debilitar los planes cuadrantes de otros sectores. Entonces voy a hablar con el general Gordon para ver si existen algunas localidades en que el mes de septiembre es más tranquilo, donde no hay tantas actividades multitudinarias, y así la idea sería tener un fortalecimiento al menos transitorio para controlar este tipo de situaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario